Introducción a las normas ISO 8573-1:2010 de calidad del aire
ISO (por las siglas en inglés de Organización internacional de normalización) es el desarrollador y editor de normas internacionales más destacado del mundo.
ISO es una red de organismos nacionales de normalización de 159 países, con un miembro por país, con un Secretariado Central en Ginebra, Suiza, desde donde se coordina el sistema. ISO es una organización no gubernamental que hace de puente entre el sector público y el sector privado. Por una parte, muchos de sus organismos integrantes forman parte de la estructura gubernamental de sus países o están sujetos al mandato de su gobierno. Por otra, otros miembros tienen una implantación estrictamente privada, pues han sido constituidos por asociaciones industriales nacionales.
Parker domnick hunter es miembro de organismos gubernamentales como BCAS (Reino Unido), CAGI (EE. UU.) y VDMA (Alemania), que contribuyen directamente al desarrollo de normas internacionales para la calidad y las pruebas del aire comprimido. Actualmente se utilizan tres normas directamente relacionadas con la calidad (pureza) y las pruebas del aire comprimido. Son las siguientes: Serie ISO8573/serie ISO12500/serie ISO7183
La norma que se utiliza más habitualmente es la serie: ISO8573 y, sobre todo, ISO8573-1:2010
ISO8573: la norma de calidad del aire comprimido
ISO8573 es el grupo de normas internacionales referentes a la calidad (o pureza) del aire comprimido. La norma consta de jnueve partes: la parte 1 especifica los requisitos de calidad del aire comprimido, y las partes 2 a 9 especifican los métodos de prueba para una amplia gama de contaminantes.
Especificación de la calidad del aire (pureza) según ISO8573-1:2010, la norma internacional para la calidad del aire comprimido.
ISO8573-1 es el documento más utilizado de la serie ISO8573, ya que se trata del documento que especifica la cantidad de contaminación permitida en cada metro cúbico de aire comprimido.
ISO8573-1 enumera los principales contaminantes, como partículas sólidas, agua y aceite. Los niveles de pureza correspondientes a cada contaminante se muestran por separado en forma de tabla; no obstante, para que resulte más fácil de usar, este documento combina los tres contaminantes en una tabla sencilla.
Especificación de la pureza del aire según ISO8573-1:2010
Al especificar la pureza del aire necesaria, siempre se debe hacer referencia a la norma, seguida de la clase de pureza seleccionada para cada contaminante (se puede seleccionar una clase de pureza diferente para cada contaminante si es necesario). A continuación se ofrece un ejemplo de cómo especificar una calidad del aire:
ISO8573-1:2010 Clase 1.2.1
ISO8573-1:2010 hace referencia al documento de la norma y a su revisión; los tres dígitos se refieren a las clasificaciones de pureza seleccionadas para las partículas sólidas, el agua y el total de aceite. Si se seleccionase una clase de pureza del aire de 1.2.1, se especificaría la siguiente calidad del aire al funcionar en las condiciones de referencia de la norma:
Clase 1 – Partículas
En cada metro cúbico de aire comprimido, el máximo de partículas es de 20 000 de 0,1 – 0,5 micras, 400 partículas de 0,5 – 1 micras y 10 partículas de 1 – 5 micras.
Agua de clase 2
Se requiere un punto de rocío a presión (PDP) de -40 °C como máximo y no se permite agua líquida.
Clase 1 – Aceite
No se permiten más de 0,01 mg de aceite en cada metro cúbico de aire comprimido. Este es el nivel total para aceite líquido, aerosoles de aceite y vapores de aceite.
ISO8573-1:2010 Clase cero
• La definición de Clase 0 no implica que solo se permita una contaminación de nivel cero.
• La Clase 0 indica que el usuario y el fabricante del equipo deben acordar los niveles de contaminación como parte de una especificación por escrito.
• Los niveles de contaminación acordados para una especificación de Clase 0 deben estar dentro de las posibilidades de medición del equipo de prueba y los métodos de prueba descritos en ISO8573 de Parte 2 a Parte 9
• La especificación de Clase 0 acordada debe constar por escrito en toda la documentación para cumplir la norma.
• Establecer la Clase 0 sin la especificación acordada no tiene sentido y no cumple la norma.
• Varios fabricantes de compresores afirman que el aire suministrado de los compresores sin aceite cumple la Clase 0.
• Si el compresor se probó en condiciones de sala blanca, la contaminación detectada en la salida será mínima. Si el mismo compresor se instala en un entorno urbano típico, el nivel de contaminación dependerá de lo que entra en la admisión del compresor, con lo cual la indicación de Clase 0 dejará de ser válida.
• Un compresor que suministra aire de Clase 0 seguirá necesitando un equipo de purificación, tanto en la sala del compresor como en el punto de servicio, para mantener la pureza de Clase 0 en la aplicación.
• El aire para aplicaciones críticas, como aire respirable, de uso clínico, para el sector alimentario, etcétera, normalmente solo requiere una calidad del aire de Clase 2.2.1 o Clase 2.1.1
• La purificación del aire para que cumpla la especificación de Clase 0 solo es rentable si se lleva a cabo en el punto de servicio.
Selección de equipos de purificación de Parker domnick hunter para cumplir la norma de calidad del aire ISO8573-1:2010
- Pautas sencillas para la selección de equipos de purificación
- Los equipos de purificación se instalan para proporcionar aire de calidad por lo que, en primer lugar, se debe definir la calidad del aire comprimido necesaria para el sistema. Es posible que cada punto de uso del sistema requiera una calidad diferente del aire comprimido según la aplicación. El uso de la clasificación de la calidad que se muestra en ISO8573-1:2010 permitirá al proveedor de sus equipos seleccionar rápida y fácilmente los equipos de purificación idóneos para cada parte del sistema.
- ISO8573-1:2010 es la última edición de la norma. Asegúrese de indicarla de forma completa al ponerse en contacto con sus proveedores. Si se especifica la calidad del aire como ISO8573-1, ISO8573-1:1991 o ISO8573- 1:2001, se hace referencia a las ediciones anteriores de la norma y puede dar lugar a un suministro de aire comprimido de una calidad diferente.
- Asegúrese de que los equipos evaluados suministren la calidad de aire correspondiente a las clasificaciones de calidad que haya seleccionado de ISO8573-1:2010.
- Al comparar filtros coalescentes, asegúrese de que se hayan probado de acuerdo con las normas ISO8573-2, ISO8573-4 e ISO12500-1.
- Solicite a un tercero que realice una validación independiente del rendimiento del producto.
- Para su completa tranquilidad, asegúrese de que el fabricante proporciona una garantía por escrito de la calidad del aire suministrado.
- Las instalaciones de compresores sin aceite requieren las mismas consideraciones por lo que respecta a la filtración que las instalaciones de compresores lubricados con aceites.
- Al considerar los costes de funcionamiento de los filtros coalescentes, compare solo la pérdida de presión en condiciones de saturación inicial, ya que la pérdida de presión en seco no es representativa del rendimiento en un sistema de aire comprimido normalmente húmedo. ISO12500-1 requiere registrar las pérdidas de presión de los filtros coalescentes con el elemento saturado.
- Fíjese en las características de obstrucción del filtro. El hecho de que tenga un punto de rocío inicial bajo no significa que vaya a mantenerse bajo durante toda la vida útil del elemento filtrante. Los costes de energía siempre se deben calcular según las características de obstrucción del filtro, no solamente según el punto de rocío en condiciones de saturación inicial. Solicite al proveedor que verifique las características de obstrucción.
- Tenga en cuenta el coste total de propiedad de los equipos de purificación (coste de compra, costes de funcionamiento y costes de mantenimiento). Un bajo coste de compra inicial puede resultar atractivo, pero puede terminar implicando mayor coste por una mala calidad del aire y unos costes de funcionamiento elevados.
Diseño optimizado de los sistemas
La calidad de aire requerida en cada punto de un sistema de aire comprimido puede variar.
La amplia gama de equipos de purificación de Parker domnick hunter permite al usuario especificar la calidad del aire para cada aplicación, desde la protección general del anillo circular hasta sistemas críticos de aire seco y limpio (CDA) para puntos de servicio. Parker domnick hunter dispone de una amplia gama de equipos de purificación que satisface perfectamente todos los requisitos de su sistema, a la vez que garantiza que los costes operativos y de inversión sean mínimos.
Diseño económico del sistema
Para lograr los estrictos niveles de calidad del aire que se requieren en las instalaciones actuales de producción, se deben estudiar cuidadosamente el diseño, la puesta en servicio y el uso del sistema. El tratamiento en un único punto resulta insuficiente; se recomienda tratar el aire comprimido en la sala del compresor para proporcionar aire de uso general al emplazamiento y también proteger las tuberías de distribución.
Asimismo, se debe aplicar la purificación en punto de servicio, no solo para eliminar la contaminación restante en el sistema de distribución, sino también prestando especial atención a la calidad del aire necesaria para cada aplicación. Esta metodología de diseño del sistema evita que se efectúe una purificación excesiva del aire y proporciona la solución más rentable para la obtención de aire comprimido de alta calidad.
Aplicaciones típicas
- Productos farmacéuticos
- Fabricación de obleas de silicio
- Fabricación de pantallas TFT/LCD
- Fabricación de dispositivos de memoria
- Dispositivos de almacenamiento óptico (CD, CD/RW, DVD, DVD/RW)
- Fabricación de discos ópticos (CD/DVD):
- Fabricación de discos duros
- Alimentación
- Lácteos
- Cervecería
- Sistemas CDA para fabricación de productos electrónicos
AIRE SIN ACEITE DE ALTA CALIDAD
Aplicaciones típicas
- Moldeo por soplado de plásticos, p. ej. botellas de tereftalato de polietileno
- Tratamiento de película
- Instrumentación crítica
- Sistemas neumáticos avanzados
- Disyuntores de aire comprimido
- Cámaras de descompresión
- Producción de cosméticos
- Aire de uso clínico
- Aire de uso odontológico
- Láser y óptica
- Robótica
- Pintura con pistola
- Cojinetes neumáticos
- Limpieza de tuberías
- Equipos de medición
- Protección de la superficie
- Envasado en atmósfera modificada
- Pretratamiento para generación in situ de gas
Descarga material en PDF
Material en pdf: Descargar PDF- Aire Comprimido
Declaración de Copyright Todas las ilustraciones, marcas y productos mencionados en este artículo pertenecen a sus respectivos propietarios, como también cualquier otra forma de propiedad intelectual, siendo usadas estrictamente en carácter educativo. Para más información visita www.domnickhunter.com - Todos los derechos reservados. Parker Hannifin Ltd. domnick hunter Industrial Division Dukesway, Team Valley Trading Estate Gateshead, Tyne and Wear England NE11 0PZ Tel.: +44 (0)191 402 9000 Fax: +44 (0)191 482 6296
Etiqueta:Aire Comprimido, ISO, ISO 8573, neumática